Domingo 25 de marzo

Domingo 25 de marzo

-Estás muy linda hoy, Abuelita 
-Gracias por las flores, aunque marchitas.

Hoy,  domingo 25 de marzo, primer ves en mi vida que entro a un hospital a visitar a alguien, nunca me ha gustado, me daba miedo, pero hoy fue mi turno. Estoy sentado al lado de mi Abuela, nunca me había sentido así, nostálgico, confuso, con miedo, extraño.
Cuándo llegué, me quedé mirándola, recordé los días, meses y años que estuve junto a ella. Desde los 5 hasta los 11 años viví con ella, me daba el desayuno, almuerzo y comida. A veces discutíamos, porque solo había un televisor, ella quería ver las noticas y yo quería jugar play. 

Estás muy linda hoy, Abuelita
¿Yo tan vieja y arrugada?
No te imaginas cuánto.

A veces,  la llamaba “Mita”, no sé quién me enseñó a decirle así o por qué le decía así, solo sé que lo hacía y ella me entendía. Después de viejo, me di cuenta que era el diminutivo de “mamita” y así suelen llamar a las abuelas, probablemente mucha gente también utiliza “mita” y yo creyendo que era el único.

Mita, tienes las manos muy frías, póngase un saco 
Me voy a poner el saco azul a ver si se me calientan.
  
Teresa, con s, se llama. Hasta  los 18 años escribí su nombre con Z. Teresa, madre  de 10 hijos, soltera hace 20 años, ella no quería tener hijos, era muy pobre para eso, pero se casó con la ilusión de tener una casa con un jardín bonito, ese era su sueño. Tuvo la casa pero con 10 “monstricos” más, que se le paraban en las matas, es lo que más la enoja. La más joven de sus hijas es mi mamá, quién llora todos los días por el estado de salud de mi Abuela. Ambas son hermosas.

Estás muy linda hoy, Abuelita 
Eso es de familia mijo, vea a su mamá.

Pienso que al estado de la vejez vamos a llegar todos (si no perdemos la vida en un accidente o por una enfermedad a corta edad) y es algo para lo que debemos estar preparados. Y, la mejor preparación para eso es ser feliz, disfrutar cada segundo de vida, reír, llorar, cantar, bailar, hacer lo que le gusta, ayudar al prójimo y lo más importante amar, amar sin límites.


-Estás muy linda hoy, Abuelita.

Hoy, domingo 25 de marzo, no hubo respuesta, solo me miró fijamente por 5 segundos y volvió a cerrar los ojos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Naturaleza de las areas, Español. Julián Mateo Londoño Mazo

Mujeres

Importancia de la Lengua castellana en los procesos de enseñanza y aprendizaje