China


China
China, la segunda potencia mundial; es el país que más he visitado,  El conocimiento y la experiencia adquirida han sido fenomenales y nunca  he escrito sobre ese país, ¿por qué no hacerlo ahora?

Mi primera vez fue en 2015, apenas tenía 17 años, era  un lugar que ni en mis sueños creí que iba a visitar, pero fue así. Visité el país más poblado del mundo, unas de las culturas más misteriosas, raras y cuestionables.
Me había imaginado algo de otro mundo, celulares nunca antes vistos, tecnología súper avanzada, carros y trenes voladores, pero no fue así. El mismo celular que estaba saliendo a la venta  en China era el mismo celular que estaba saliendo a la venta en Colombia, y así con todo.

La primera ciudad que conocí se llama Guangzhou. El aire se sentía pesado, sucio y difícil de respirar, muchas personas con tapabocas. Una de las mayores impresiones que me llevé de esta ciudad  fue la manera en qué está diseñada, fue una ciudad pre-diseñada, y nosotros la llamamos “la ciudad de dos mundos” porque en la superficie era algo lindo, organizado, turístico. Pero descubrimos un mundo subterraneo totalmente diferente a lo que veíamos: ventas ilegales, venta de comidas animales como perros, gatos, ratones, cucarachas, también habían méndigos y olores muy fuertes. Este mundo subterraneo era como un laberinto, entonces en muchas esquinas tenía mapa del lugar, para uno no perderse, era algo muy grande. En fin, Guangzhou es una  ciudad fría, las personas con mirada vacía, con edificios muy altos e iluminados pero las luces no eran suficientes para darle la verdadera luz que necesitaba el lugar, una ciudad opaca aunque con mucha luz.

En el 2016 visité una ciudad llamada Sozhou, reconocida por sus hermosos jardines y templos. Es una ciudad muy antigua y conserva muchos aspectos de la cultura tradicional China.  Los jardines son característicos por la diversidad de flores y plantas que tienen, también tienen lagos y pequeños templos buda, en los cuales las personas asisten para agradecerle a su Dios o para pedirle deseos. Estos jardines son privados y en la mayoría hay que pagar para entrar. Allí conocimos a Alícia, nuestra traductora, ella nos cuenta que se enamoró completamente de nuestra forma de ser y nuestra cultura, reiterándonos que las personas Chinas eran frías, que viven para el trabajo, y no les importa pisotear a los demás para sobresalir en lo que hacen.

En el 2017 estuve en Shanghái, la ciudad más poblada de China, con más de 20 millones de habitantes. Esta ciudad  en cuanto a innovación en la estructura y el diseño es considerada una de las más bonitas del mundo, reconocida por sus rascacielos y también es conocida como “la ciudad del futuro”. Esta ha sido la ciudad de China que más he disfrutado, pues estuve tres meses viviendo allí, disfrutando de sus lugares turísticos y sobre todo conociendo personas, incluso, me sentía famoso, porque todos los días que salía a recorrer las calles, las personas me pedían fotos, desde jóvenes hasta adultos. De lunes a jueves salía a discotecas latinas, donde en realidad habían más gringos que latinos y el alcohol era demasiado caro, para hacer una comparación de precios, una botella de tequila José Cuervo aquí vale 50mil pesos y allá vale 600mil. La cantidad de dinero que me gasté fue exorbitante. Y, para mí, sí fue la mejor ciudad de China por todo lo que viví.
A pesar de todo lo que he conocido sobre su cultura y el tiempo que he estado allí, si me preguntan que si quiero vivir en China, mi respuesta es no, no quisiera y sé que no sería capaz.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Naturaleza de las areas, Español. Julián Mateo Londoño Mazo

Mujeres

Importancia de la Lengua castellana en los procesos de enseñanza y aprendizaje